SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Effect of preheating on cytotoxicity and physicochemical properties of light-cured calcium-based cementsEffect of two processing techniques used to manufacture lithium disilicate ceramics on the degree of conversion and microshear bond strength of resin cement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Odontológica Latinoamericana

Print version ISSN 0326-4815On-line version ISSN 1852-4834

Abstract

PESARESSI, Eraldo; VILLENA, Rita S; BRONKHORST, Ewald M  and  FRENCKEN, Jo E. Caries dental en niños prescolares de 3 años en Lima-Perú evaluados con el instrumento CAST. Acta odontol. latinoam. [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.90-97.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 0326-4815.

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de caries dental en niños en edad preescolar de 3 años residentes en áreas suburbanas de Lima, Perú. Se trata de un análisis transversal de la situación de caries de áreas periféricas de Lima. Un procedimiento de muestreo estratificado por distribución geográfica consideraba a los centros de salud materno-infantiles y centros educativos preescolares de la jurisdicción como factores, identificando 45 centros prescolares aleatoriamente, de los cuales 17 aceptaron la invitación para participar del presente estudio. Dos odontólogas independientes, calibradas examinaron a los niños de las aulas de 3 años utilizando el instrumento Caries Assessment Spectrum and Treatment (CAST) en las instalaciones de cada jardín de infancia, utilizando luz artificial, instrumental estéril y gasas para el secado de las superficies a evaluar. Los datos fueron analizados utilizando ANOVA y el método Tamhane. Se evaluaron 308 niños, quienes tenían una edad media de 3.4 años (min: 3 años; max: 3 años, 7 meses). La prevalencia de lesiones de caries de esmalte y dentina (código CAST 3-7) fue del 91,2%, mientras que la prevalencia de lesiones de caries en dentina (código CAST 4-7) fue de 58,8%. El número promedio de dientes afectados por caries dental con compromiso pulpar y que tenían un absceso o fístula fue de 2.0% y 0.5% respectivamente. La mayoría de las lesiones de caries en esmalte y dentina se observaron en los molares. La valoración de severidad CAST fue 7.0. El tiempo promedio de examinación fue de 57 segundos. La carga de la enfermedad caries dental a estas edades tan tempranas ya es alta en la infancia suburbana de Lima.

Keywords : Caries dental; Estudios de corte transversal; Epidemiología; Salud pública odontológica; Niños; Preescolares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )