SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Effect of two processing techniques used to manufacture lithium disilicate ceramics on the degree of conversion and microshear bond strength of resin cementProspective clinical study of transverse development with orthodontics with self-ligating brackets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Odontológica Latinoamericana

Print version ISSN 0326-4815On-line version ISSN 1852-4834

Abstract

VERONICA A. DUBOIS et al. Producción enzimática de Candida albicans y Candida dubliniensis de pacientes con periodontitis VIH+ con y sin tratamiento antirretroviral. Acta odontol. latinoam. [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.104-111.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 0326-4815.

Las levaduras más aisladas en pacientes VIH+ son Candida dubliniensis (Cd) y Candida albicans (Ca). Algunas de sus enzimas constituyen factores de virulencia ya que favorecen la diseminación tisular. El objetivo fue comparar la producción de enzimas como fosfolipasa (F), proteinasa (P) y hemolisina (H) en cepas de Cd y Ca aisladas de pacientes VIH+ tratados y no tratados con antirretrovirales (TARGA). Se realizó la toma del biofilm de placa subgingival con conos de papel y la muestra de la mucosa bucal con hisopo. Se aislaron y tipificaron por métodos fenotípicos y moleculares 39 cepas: 25 de Cd y 14 Ca, obtenidas 33 de bolsas periodontales y 6 de mucosa bucal de 15 pacientes VIH+ (8 con y 7 sin tratamiento). Se utilizó agar malta con yema de huevo, agar albúmina y agar sangre para demostrar la producción de F, P y H, respectivamente. Se inocularon por duplicado e incubaron a 37°C. Se midieron los diámetros de las colonias y los de hidrólisis alrededor de las mismas. Se observó mayor proporción de Ca en los pacientes sin tratamiento y mayor proporción de Cd en los con tratamiento; Chi2 p< 0.001. El 92,9% de las Ca estudiadas, fueron productoras de fosfolipasa. En tanto que ninguna Cd produjo la enzima. En cuanto a la producción de proteinasa se observa una alta producción tanto en las cepas de Ca, como en las Cd aisladas en los pacientes no tratados. Todas las cepas estudiadas produjeron hemolisina, observándose una diferencia estadísticamente significativa (p=0,04) en ambas especies a favor de la alta producción de la enzima en las cepas obtenidas de pacientes no tratados. Podemos concluir que en el biofilm subgingival, en los pacientes bajo TARGA, se aíslan mayor proporción de Candida dubliniensis las cuales expresan menos factores de virulencia.

Keywords : Candida albicans; VIH; Periodontitis; Terapia antiretroviral.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )