SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Enzyme production by Candida albicans and Candida dubliniensis in periodontal HIV-positive patients receiving and not receiving antiretroviral therapyPost preparation: cleanness achieved by different irrigating protocols author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Odontológica Latinoamericana

Print version ISSN 0326-4815On-line version ISSN 1852-4834

Abstract

MATEU, Maria E et al. Estudio clínico prospectivo del desarrollo transversal con ortodoncia con brackets autoligables. Acta odontol. latinoam. [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.112-116.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 0326-4815.

La ortodoncia con brackets autoligables pasivos, de baja fricción y baja fuerza, produce remodelación alvéolodentaria; con aumento del diámetro transversal de las arcadas, especialmente en el sector de los premolares. El objetivo de este trabajo fue comparar las modificaciones del diámetro transversal en los modelos de yeso pre y post alineación dentaria con ortodoncia con brackets autoligables pasivos en pacientes con discrepancia dentaria moderada a severa. El estudio incluyó 28 pacientes de ambos sexos de entre 16 y 48 años de edad con discrepancia dentaria entre -6 y -16mm, tratados con brackets autoligables sistema Damon y arcos termo activables de Níquel-Titanio-Cobre. Con un paquímetro digital marca Mitutoyo, se tomaron 5 medidas por arcada: distancia entre caninos (C), primeros y segundos premolares (1 PM y 2 PM) y primeros y segundos molares (1M y 2M); pre y post alineación ortodóncica. Las variaciones registradas fueron evaluadas estadísticamente mediante Student T Test para muestras apareadas. La distancia promedio entre dientes varió con la alineación dentaria en ambos maxilares. Los mayores aumentos del diámetro transversal se registraron en las zonas de los premolares. Se produjeron también variaciones menores, aunque estadísticamente significativas, en los 2M del maxilar superior y en los C del maxilar inferior. En la alineación con brackets autoligables pasivos, hay incremento del diámetro transversal por desarrollo de las arcadas, principalmente en el sector premolar de ambos maxilares y en el maxilar inferior también a nivel de los caninos.

Keywords : Brackets de ortodoncia; Maloclusión; Técnicas de movimiento dentario.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )