SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Effect of alternative solvent evaporation techniques on mechanical properties of primer–adhesive mixtures índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión impresa ISSN 0326-4815versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

OSSOLA, César A et al. Signos de daño óseo alveolar en estadios tempranos de periodontitis y su prevención por estimulación del receptor cannabinoide 2. Modelo en ratas microcisalhamento do cimento resinoso. Acta odontol. latinoam. [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.143-152.  Epub 01-Sep-2020. ISSN 0326-4815.

El objetivo del presente trabajo fue, en primer lugar, identificar signos de daño óseo alveolar en estadios tempranos de periodontitis experimental y, en segundo lugar, evaluar su posible prevención mediante el tratamiento con el agonista del receptor cannabinoide 2, HU 308. La periodontitis experimental fue inducida por inyecciones de lipopolisacárido (1mg/ml) en la encía circundante al primer molar maxilar y mandibular, 3 días por semana, en tanto que controles no tratados fueron mantenidos para la comparación. Posteriormente, un estudio de 3 semanas con dieciocho nuevas ratas (seis por grupo) fue desarrollado: 1) controles; 2) ratas con periodontitis experimental, y 3) ratas con periodontitis experimental tratadas diariamente con HU 308 (500ng/ml). Luego de la euthanasia, la pérdida ósea alveolar fue evaluada por técnicas morfométricas e histomorfométricas, y el contenido de prostaglandina E2 en el tejido gingival fue determinado por radioinmunoensayo. Los primeros signos de pérdida ósea alveolar fueron evidentes a las 3 semanas de inducción de periodontitis experimental (ρ<0.05) en el primer molar mandibular, mientras que no hubo cambios detectables luego de 1 semana de inducción, hecho que nos condujo a establecer a las 3 semanas como un estadio temprano de periodontitis experimental, Las ratas sometidas a perdiodontitis experimental de 3 semanas mostraron menor volumen óseo interradicular, menor perímetro óseo y menos áreas de formación ósea, y mayor altura del espacio periodontal, más áreas de reabsorción ósea, mayor número de osteoclastos y mayor contenido gingival de prostaglandina E2, en comparación a los controles, mientras que el tratamiento con HU 308 previno, al menos parcialmente, los efectos deletéreos (ρ<0.001). Podemos concluir que el término de 3 semanas de periodontitis inducida por lipopolisacárido es un modelo válido de estadio inicial de la enfermedad experimental, dado que se evidencia daño emergente en el tejido óseo. Asimismo, los efectos deletéreos de 3 semanas podrían ser prevenidos por la estimulación local del receptor cannabinoide 2, antes que un daño mayor sea producido.

Palabras clave : Periodontitis; Cannabinoides; Pérdida ósea alveolar; Prostaglandina E2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )