Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta Odontológica Latinoamericana
versión impresa ISSN 0326-4815versión On-line ISSN 1852-4834
Resumen
BORDONI, Noemí; ARGENTIERI, Angela y SQUASSI, Aldo. Clínicas integradas. Estudio comparado entre diferentes Facultades de Odontologia. Acta odontol. latinoam. [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.187-194. Epub 01-Dic-2020. ISSN 0326-4815.
En el presente estudio, las clínicas integradas (CI) son interpretadas como una proyección pragmática de la complejidad de la salud. El objetivo del trabajo fue analizar las características de las (CI) desarrolladas en las diferentes facultades de odontología públicas de la Republica Argentina. Los datos se recuperaron a partir del análisis documental y de entrevistas realizadas a informantes clave en 8 universidades, las cuales fueron ca-tegorizadas según criterios de Bray y Thomas. Las entrevistas se desarrollaron y analizaron según el análisis del discurso. Se establecieron las convergencias y divergencias existentes entre los currículos y se analizaron estadísticamente.
La triangulación de los resultados reveló: (a) la mayoría de los currículos (7/8) incluían asignaturas denominadas CI; (b) la permanencia de las CI en los currículos no fue estable, registrándose cambios en diferentes períodos. (c) en las denominadas CI, el abordaje clínico complejo mostró frecuentes desplazamientos basados en los valores o competencia docente.
Se concluyó que los resultados muestran divergencias entre la teoría y la práctica, resultando recomendable un mayor rigor en la formulación curricular atendiendo las tendencias vigentes acerca la complejidad de la salud y su transferencia a la gestión educativa.
Palabras clave : facultades de odontología; educación odontológica.