SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Impact of soft tissue graft on the preservation of compromised socketsEvaluación clínica del recubrimiento radicular mediante colgajo desplazado coronal asociado a injerto dérmico acelular en recesiones únicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión impresa ISSN 0326-4815versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

ROJAS, Andrés M. et al. Análisis fitoquímico y actividad antimicrobiana in vitro de Anacardium excelsum sobre microorganismos de cavidad bucal. Acta odontol. latinoam. [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.127-135.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0326-4815.

Las infecciones de la cavidad bucal se caracterizan por presentar un amplio perfil etiológico microbiano que varía de acuerdo a cada microambiente en boca. En muchos casos estas infecciones requieren tratamiento antimicrobiano que puede conducir al desarrollo de resistencia. Estos hechos en conjunto generan la necesidad de buscar nuevas estrategias terapéuticas, provenientes de compuestos naturales derivados de plantas. El objetivo de este estudio fue determinar los núcleos fitoquímicos y el efecto antimicrobiano de extractos de hojas y tallos, y de fracciones derivadas del extracto de hojas de Anacardium excelsum contra Streptococcus mutans ATCC 25175, Staphylococcus aureus ATCC 35548, Escherichia coli ATCC 25922, Enterococcus faecalis ATCC 19433 y Candida albicans ATCC 10231. El material vegetal se colectó del Jardín Botánico del Quindío (Calarcá, Quindío-Colombia), situado a una altura de 1500 msnm. Se obtuvieron extractos hidroalcohólicos de hojas y tallos, y fracciones a partir del extracto hidroalcohólico de hojas de A. excelsum mediante extracción por percolación. La identificación de los núcleos fitoquímicos fue realizado por cromatografía en capa delgada. La evaluación de la actividad antimicrobiana de extractos y fracciones, en concentraciones de 2, 5, 10, 20 y 40 mg/ml, frente a las 5 cepas de referencia ATCC, se realizó mediante la técnica de difusión con aplicación en pozo sobre agar Mueller-Hinton. El extracto de hojas no presentó actividad antimicrobiana sobre E. coli pero si sobre S. mutans, S. aureus, E. faecalis y C. albicans, en una concentración de 10 mg/ml, con halos de inhibición desde 9 a 11 mm, y las fracciones de acetato de etilo y acetona obtenidas del extracto de hojas de A. excelsum, presentaron mayor actividad antimicrobiana en una concentración de 10 mg/ml. En conclusión, 1. El extracto de hojas y las fracciones de acetato de etilo y acetona obtenidas del extracto de hojas de A. excelsum presentaron mayor actividad antimicrobiana sobre todos los microorganismos en estudio; 2. La evaluación de los núcleos fitoquímicos en las fracciones acetato de etilo y de acetona mostraron compuestos de tipo fenólico, taninos, terpenos del tipo triterpenos y terpenos del tipo esteroidal, que posiblemente expliquen la actividad antimicrobiana obtenida.

Palabras clave : anacardium; compuestos bioactivos de plantas; agentes anti; infecciosos; cavidad bucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )