SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Severidad de fluorosis dental y factores asociados en niños de 8-12 años de edadLow- and high-viscosity bulk-fill resin composites índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión impresa ISSN 0326-4815versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

ROITMAN, Marcela L et al. Eficacia de diferentes instrumentos para la remoción mecánica del barro dentinario en preparaciones inmediatas para poste. Acta odontol. latinoam. [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.166-172.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0326-4815.

La fijación adhesiva de postes de fibra es un procedimiento habitual en la rehabilitación de piezas tratadas endodónticamente. La adhesión a dentina radicular resulta compleja, y es fundamental el íntimo contacto entre el medio resinoso y el sustrato dentinario. La eliminación del barro dentinario posterior a la preparación del anclaje intrarradicular podría mejorar esta integración. Para lograr una adecuada limpieza, se han implementado diferentes sistemas mecánicos para la activación del irrigante en el interior del conducto radicular.

El objetivo del presente trabajo fue comparar ex-vivo la remoción del barro dentinario de las paredes de la preparación inmediata para poste por acción de tres instrumentos mecanizados. Se utilizaron 40 premolares inferiores unirradiculares tratados endodónticamente y preparados para anclaje intrarradicular con fresa Largo #1 (Dentsply Sirona, Suiza) y fresa piloto del sistema Macrolock Azul (RTD, Francia). Las piezas fueron divididas aleatoriamente en grupos (n=10): GC (control); G PIU (irrigación pasiva ultrasónica); G CEP (cepillo Rotoprox cónico, Hager Werken, Alemania) y G XP (XP-endo Finisher, FKG Dentaire, Suiza). Las preparaciones fueron irrigadas con 3ml de agua destilada; las piezas fueron seccionadas longitudinalmente en sentido proximal, metalizadas y observadas al microscopio electrónico de barrido a 350X. Las imágenes fueron analizadas bajo categorización ordinal y mediante las pruebas de Kruskall - Wallis y Friedman, estableciendo un p<0,05. Existió diferencia significativa (p<0,05) entre el grupo G C y G XP en todos los tercios radiculares, pero no entre G C, G CEP y G PIU. Entre estos grupos, el G CEP marcó una tendencia a mejores resultados en tercio coronario y medio sin diferencia significativa con el G XP. A pesar de la dificultad para lograr una superficie dentinaria limpia luego de preparaciones para poste, el XP- endo Finisher fue el más eficiente en la remoción del barro dentinario secundario, seguido por el cepillo cónico Rotoprox.

Palabras clave : endodoncia; barro dentinario; preparación del conducto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )