SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Profundidad de fosas y fisuras en el esmalte de terceros molares inferioresAnxiety about dental treatment índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión impresa ISSN 0326-4815versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

LIZZI, Eugenia P. Consoli et al. Maxillary incisor internal root anatomy evaluated by cone-beam computed tomography in a population of the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. Acta odontol. latinoam. [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.188-194.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0326-4815.

En el ámbito de la antropología, los rasgos discretos son considerados variaciones epigenéticas mínimas, pero pueden traer complicaciones en la terapia endodóntica. Comprender la morfología del conducto radicular es fundamental para lograr resultados predecibles en la práctica endodóntica, y esto puede lograrse mediante el uso de la tomografía cone-beam (CBCT). El objetivo de este trabajo fue investigar de manera in vivo la anatomía radicular interna de incisivos centrales y laterales superiores, y cuantificar su variación en una población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 697 CBCTs de una base de datos preexistente fueron analizadas, y se consignó para cada pieza el tipo de configuración basada en la clasificación de Vertucci. Los datos se describieron mediante frecuencias absolutas y porcentajes con intervalos de confianza al 95% (IC95). Los IC95 fueron estimados mediante el método score de Wilson. Para la comparación de frecuencias se utilizó la prueba de Chi-cuadrado (χ2), con un nivel de significación de 5%. 238 CBCTs cumplieron con los criterios de inclusión, resultando en 761 piezas evaluadas. Se encontró un Vertucci tipo I en 760 piezas (99,9%) y se halló Vertucci tipo II en una sola pieza dentaria (0,1%), que mostraba anatomía compatible con dens in dente. Diferenciando por sexos, todas las mujeres para todas las piezas mostraron Vertucci tipo I. Los varones en sus incisivos centrales superiores poseían Vertucci tipo I en todas las piezas, y de los 151 incisivos laterales superiores, 150 mostraron tipo I de Vertucci (99,3%) y 1, tipo II (0,7%). Conclusión: La prevalencia de anatomía dentaria interna fue estimada por primera vez en una población argentina mediante CBCTs. El 99,9% de la muestra presentó un Vertucci tipo I, y el 0,1% un Vertucci tipo II. La aparición clínica de incisivos superiores con complejidad anatómica debe ser considerada posible en la práctica endodóntica.

Palabras clave : tomografía de haz cónico; endodoncia; anatomía; morfología; conducto radicular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )