SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Prevalencia de lesiones de mucosa oral en una población adulta de ocho comunidades en Santo Domingo, República DominicanaLesiones del nervio trigémino. Cuatro años de experiencia de un servicio quirúrgico odontológico en Argentina y revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión impresa ISSN 0326-4815versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

AMAYA, Nathalie; ITOIZ, María E  y  PAPARELLA, María L. Enfermedad de Paget en los maxilares. Características histopatológicas de una serie de 31 casos. Acta odontol. latinoam. [online]. 2021, vol.34, n.3, pp.257-262.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 0326-4815.  http://dx.doi.org/10.54589/aol.34/3/237.

El objetivo del presente trabajo fue analizar las características histopatológicas de la enfermedad de Paget en los maxilares en una serie de 31 casos. El estudio comprendió todos los casos de enfermedad de Paget de los maxilares provenientes del Laboratorio de Patología Quirúrgica de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, entre 1960 y 2018. Se evaluaron las características microscópicas y se analizaron los datos clínicos y estudios radiográficos disponibles. La enfermedad de Paget en los maxilares representó el 0,05% de las patologías buco-maxilofaciales. Microscópicamente, todos los casos mostraron trabéculas óseas laminares con el característico patrón en mosaico. Veinte casos (64%) mostraron actividad osteoblástica-clástica y todos los casos mostraron necrosis focal. En 15 casos (48%) las trabéculas presentaron aspecto cemento-óseo y en 13 casos (42%) se observaron cementículos. Once casos (35%) presentaron cuadros osteomielíticos y todos ellos mostraron trabéculas cemento-óseas con estructura en mosaico, esclerosis y necrosis, e infiltrado inflamatorio crónico con formación de abscesos. La media de edad fue 61 años (44- 85 años), y 19 fueron mujeres. Trece casos (42%) se localizaron en maxilar superior y 5 casos presentaron compromiso de otros huesos. A nuestro entender, esta es la serie más grande de enfermedad de Paget en los maxilares reportada hasta la fecha. La enfermedad de Paget es poco frecuente en los maxilares y presenta características histopatológicas que además de ser diferentes a las observadas en otros sitios del esqueleto plantean el diagnóstico diferencial con otras entidades que se presentan exclusivamente en los maxilares.

Palabras clave : enfermedad de Paget; lesiones óseas; lesiones de los maxilares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )