SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Hacia una Taxonomía Integral: poniendo a prueba especies candidatas relacionadas a Liolaemus buergeri Werner 1907 (Iguania: Liolaemini) mediante análisis morfológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de herpetología

versión On-line ISSN 1852-5768

Resumen

HALLOY, Monique et al. Estudios de comportamiento y ecología de lagartijas de los géneros Liolaemus y Phymaturus (Iguania: Liolaemini). Cuad. herpetol. [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.15-26. ISSN 1852-5768.

Presentamos un resumen de investigaciones realizadas en su mayoría durante la última déca­da por nuestro grupo, sobre comportamiento y ecología de lagartijas del género Liolaemus y Phymaturus de Argentina. Llevamos a cabo estudios sobre su comunicación, territorialidad, elección de pareja, función de la coloración nupcial en hembras, relación entre dieta y estado reproductivo, cuidado parental, y filogenia basada en el comportamiento de inmersión en arena. Describimos brevemente cada uno de estos temas y reportamos los resultados más relevantes. Además del valor intrínseco de este tipo de estudios, ellos pueden proveer información valiosa que puede ser utilizada en la elaboración de estrategias de manejo y conservación de especies animales, particularmente en este grupo de Iguania en el que muchas especies son endémicas y a menudo poco conocidas.

Palabras clave : Lagartijas; Despliegues; Elección de Pareja; Cuidado Parental; Filogenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )