SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Hacia una Taxonomía Integral: poniendo a prueba especies candidatas relacionadas a Liolaemus buergeri Werner 1907 (Iguania: Liolaemini) mediante análisis morfológicosEl sistema vomeronasal y su posible funcionalidad en larvas de anuros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de herpetología

versión On-line ISSN 1852-5768

Resumen

LESCANO, Julián N.; BONINO, Marcelo F.  y  AKMENTINS, Mauricio S.. Composición y riqueza de anfibios y sus relaciones con las características de los sitios de reproducción en un sector de la Selva Atlántica de Misiones, Argentina. Cuad. herpetol. [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.35-46. ISSN 1852-5768.

La Selva Atlántica presenta un gran número de anfibios endémicos. En la actualidad solo resta el 7,5 % de la superficie original de esta ecorregión. En el presente trabajo se compara la composición y riqueza de los ensambles de anfibios asociados a distintos tipos de cuerpos de agua en un sector de la Selva Atlántica Interior (SAI) de Argentina. Los muestreos se realizaron durante cuatro meses en dos años consecutivos en cuatro ambientes reproductivos: charcas temporarias, barreros, arroyos permanentes y arroyos temporarios. En estos sitios se registró la composición y riqueza de anfibios y se cuantificaron variables de la estructura del hábitat. Las charcas temporarias presentaron mayor riqueza que el resto de los ambientes acuáticos muestreados. Además se encontraron asociaciones entre la abundancia de distintas especies de anuros y la vegetación en los cuerpos de agua. Los resultados evidencian que los cuerpos de agua de distinta naturaleza presentan presiones ambientales diferenciales para los anfibios (ej. predación; hidroperíodo) lo cual modelaría la composición y diversidad de los ensambles de anuros. Finalmente se resalta la importancia de los pequeños cuerpos de agua lénticos y la heterogeneidad de la vegetación que los rodea para la diversidad de anfibios de la SAI.

Palabras clave : Anuros; Bosque Atlántico; Humedales; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )