SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Cuadernos de herpetología

On-line version ISSN 1852-5768

Abstract

PINTO-ERAZO, María Alejandra; GOLDBERG, Javier  and  JEREZ, Adriana. Gonadal development in the Neotropical high Andean frog Dendropsophus labialis (Amphibia: Hylidae). Cuad. herpetol. [online]. 2016, vol.30, n.2, pp.57-68. ISSN 1852-5768.

Los anfibios constituyen uno de los grupos de vertebrados más amenazados, y sus poblaciones están declinando debido a diferentes factores que incluyen, entre otros, productos químicos provenientes de la actividad antrópica, en particular, la agricultura. Estos químicos se depositan en los cuerpos de agua donde se desarrollan las larvas de anfibios, generando malformaciones en diferentes órganos, como las gónadas, las cuales han sido usadas como indicadores biológicos del impacto de estas sustancias en el ambiente. Por lo tanto, las descripciones del desarrollo gonadal normal en anfibios son relevantes, ya que no solo nos permite conocer acerca de la biología reproductiva de las especies, sino que también es fundamental para identificar anormalidades gonadales. El objetivo de este trabajo es describir los cambios que ocurren durante la diferenciación gonadal en la rana neotropical altoandina Dendropsophus labialis, endémica de la cordillera oriental de Colombia. Analizamos 211 individuos incluyendo larvas y adultos. Esta especie presenta un patrón de desarrollo gonadal diferenciado; además presenta un desarrollo acelerado del ovario y el testículo, con ovocitos maduros y túbulos seminíferos presentes en estados pre metamórficos. Es así que respecto a otras especies relacionadas filogenéticamente, D. labialis exhibe una de las tasas más acelerada del desarrollo gonadal hasta ahora descritas. Finalmente, confirmamos que el desarrollo gonadal es en algún grado independiente del desarrollo somático, y describimos un caso de anormalidad gonadal.

Keywords : Renacuajos; Anormalidad gonadal; Diferenciación ovárica; Diferenciación testicular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License