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Cuadernos de herpetología

versión On-line ISSN 1852-5768

Resumen

PUETA, Mariana; ANDALUZ ARCOS, Nayan  y  PEROTTI, M. Gabriela. El estado de alimentación de renacuajos de Pleurodema thaul (Anura: Leptodactylidae) modula la adquisición de un aprendizaje relacionado a riesgo de depredación. Cuad. herpetol. [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.83-91. ISSN 1852-5768.

El estado de alimentación de los animales modula la respuesta antidepredador y podría interferir en la adquisición de información relacionada al riesgo de depredación. En renacuajos, la dismi­nución de la actividad locomotora es una respuesta antidepredador muy frecuente. Mediante una serie de ensayos de laboratorio estudiamos si un aprendizaje asociativo de reconocimiento de riesgo de depredación es modulado por el estado de alimentación de renacuajos de Pleu­rodema thaul durante la fase de adquisición de dicho aprendizaje. Un grupo de renacuajos de Pleurodema thaul fue alimentado ad libitum y otro grupo fue privado de comida 36 h previo a la fase de adquisición del aprendizaje. En la fase de adquisición la mitad de los renacuajos de cada tratamiento de alimentación recibió señal química de anfípodos dañados junto con señal química de conespecíficos dañados (grupo Apareado); la otra mitad recibió ambas señales pero con 4 h de diferencia entre la adición de cada una (grupo Control). Al finalizar la fase de adquisición todos los renacuajos fueron alimentados ad libitum y 48 h después se evaluó el cambio en la actividad de los renacuajos frente a la señal de anfípodo dañado. Los resultados mostraron que durante la evaluación los renacuajos del grupo Apareado que fueron bien alimentados previo a la adquisición disminuyeron su actividad frente a la clave de anfípodo dañado, mientras que los renacuajos que fueron hambreados no mostraron disminución en la actividad. Los renacuajos hambreados no parecen generar una asociación entre la señal de daño de conespecíficos y la de anfípodos, que sí adquieren aquellos renacuajos bien alimentados. Nuestros resultados brindan información importante acerca de cómo el estado de alimentación de renacuajos podría interferir en la adquisición de aprendizajes y afectar, por ejemplo, la detección temprana del riesgo de depredación.

Palabras clave : Renacuajos; Aprendizaje asociativo; Alimentación; Anfípodos.

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