SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1-2The rupicolous vegetation of the Copahue Provincial Park author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Kurtziana

On-line version ISSN 1852-5962

Abstract

GALETTO, Leonardo. Morfología y anatomía floral en especies de Apocynaceae-Asclepiadoidea. Kurtziana [online]. 2006, vol.32, n.1-2, pp.5-11. ISSN 1852-5962.

Se estudió la morfología y anatomía floral de cuatro especies de Apocynaceae - Asclepiadoideae: Asclepias flava, Funastrum gracile, Morrenia odorata y Philibertia gilliesii, prestando especial atención al nectario. Las flores son pentámeras, con gineceo bicarpelar, dos estilos y una cabeza estigmática adnata al androceo que en conjunto forman el ginostegio. Se observan cinco zonas estigmáticas por debajo de la cabeza estigmática, cada una dentro de una cámara estigmática que se localiza entre dos anteras adyacentes. El androceo está formado por cinco estambres con anteras biloculares y filamentos insertos en la base de la corola gamopétala formando un tubo. La corona está asociada al tubo estaminal y rodea al ginostegio. Puede formar un tubo como en Morrenia odorata, o bien dividirse en cinco apéndices individuales como en Asclepias flava. El polen se encuentra aglutinado en polinios, los que se fijan por pares a un "corpúsculo" que se ubica en la zona apical del ginostegio. Todas las especies tienen cinco zonas nectaríferas en la flor, que se relacionan con los márgenes de la base de cada antera. Cada zona secretora se ubica dentro de una cámara estigmática y consiste en una epidermis uniestratificada. En Asclepias flava y Funastrum gracile el néctar se acumula en cada apéndice de la corona, mientras que en Morrenia odorata y Philibertia gilliesii se acumula en la base de la corona que es simple.

Keywords : Morfología floral; Anatomía; Nectarios; Asclepiadoidea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License