SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Presencia de Euphorbia davidii Subils (Euphorbiaceae) en la Provincia de Buenos Aires: morfología y anatomía de la especie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Kurtziana

versión On-line ISSN 1852-5962

Resumen

GIORGIS, Melisa A et al. Composición florística del Bosque Chaqueño Serrano de la provincia de Córdoba, Argentina. Kurtziana [online]. 2011, vol.36, n.1, pp.9-43. ISSN 1852-5962.

Si bien el Chaco Serrano constituye una de las principales unidades fitogeográficas de la provincia de Córdoba, son escasos y restringidos los relevamientos florísticos disponibles. Por ello, en este trabajo se analiza la composición florística del Chaco Serrano entre los 400 y 1700 m.s.m. A lo largo de los cuatro cordones montañosos que lo componen, realizamos 437 relevamientos completos de plantas vasculares, en cuadrados homogéneos de 20 × 20 m. Se registraron un total de 106 familias, 476 géneros y 896 especies de plantas vasculares. Las dos familias mejor representadas fueron Poaceae (157) y Asteraceae (143). Los géneros con mayor número de especies correspondieron a Baccharis, Eupatorium, Euphorbia, Gymnocalycium y Tillandsia. Las formas de vida con mayor número de especies fueron hierbas perennes siempre-verdes (221), graminoides (143) y arbustos (124); los árboles nativos registrados fueron 27. Del total de especies registradas, 102 (11%) fueron exóticas, 29 de ellas leñosas. Se registraron aproximadamente la mitad de especies previamente citadas para la provincia de Córdoba. Además, se mencionan 6 citas nuevas para la provincia. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de la unidad fitogeográfica del Chaco Serrano para la conservación de la flora de la provincia de Córdoba.

Palabras clave : Distrito Chaqueño Serrano; Especies nativas; Especies exóticas; Nuevas citas; Formas de vida; Conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons