SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Leucopaxillus gracillimus (Tricholomataceae, Basidiomycota): nuevo registro para el Nordeste de Brasil y notas sobre su distribución geográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Kurtziana

versión On-line ISSN 1852-5962

Resumen

CANTERO, Juan José et al. Flora de los afloramientos de mármoles y serpentinitas de las Sierras de Córdoba (Argentina). Kurtziana [online]. 2011, vol.36, n.2, pp. 11-45. ISSN 1852-5962.

Los afloramientos rocosos constituyen hábitats importantes desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad. En este trabajo se provee de un catálogo de las especies de plantas vasculares que crecen en los afloramientos cálcicos y dolomíticos (mármoles) y serpentinitas de la Sierra de Córdoba, se describe la variación composicional de su flora y se explora su relación litológico-geoquímica sobre la distribución de los grupos florísticos detectados. Treinta y uno (31) afloramientos fueron relevados en un área que se extendió en unos 280 km de latitud y 120 km de longitud (30° 42&#'; a 33° 5&#'; Lat. Sur y 64° 20&#'; a 65° 20&#'; Long. Oeste) y desde los 500 m.s.m hasta los 2000 m.s.m. El área promedio relevada en cada afloramiento fue de aproximadamente 2725 m2 en donde se realizó el inventario de todas las especies de plantas vasculares presentes, su colección y el muestreo litológico para la evaluación posterior de la geoquímica de las rocas. Se registraron 404 especies distribuidas en 67 familias y 255 géneros. Se mencionan 6 citas nuevas para la provincia. La endemoflora de los 31 afloramientos comprende 88 especies. La riqueza promedio de especies de los afloramientos fue de 68 y la diversidad promedio de H = 4,14. El total de especies medicinales relevadas en los afloramientos fue de 212. Las hemicriptófitas (52%), caméfitas (17 %), fanerófitas (16%) y geófitas (9 %) fueron las formas de vida predominantes. La composición florística a nivel regional, variable a lo largo del gradiente geográfico -y climático-, se sobre impuso a la variación local ambiental (geoquímica, altitud) entre los afloramientos. Se identificó un número mínimo de sitios a conservar que incluyen la máxima biodiversidad a través de los datos disponibles de riqueza, diversidad, número de especies endémicas, y rareza.

Palabras llave : Afloramientos rocosos; Mármoles; Serpentinitas; Flora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español