SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Rickiella edulis and its phylogenetic relationships within SarcoscyphaceaeLeptocorticium tenellum (Agaricomycetes) found in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Kurtziana

On-line version ISSN 1852-5962

Abstract

ROBLES, Carolina A.; CARMARAN, Cecilia C.  and  LOPEZ, Silvia E.. Técnicas moleculares basadas en análisis de ITS: ¿herramientas útiles para la identificación de Basidiomycetes degradadores de la madera en árboles urbanos?. Kurtziana [online]. 2012, vol.37, n.1, pp.91-108. ISSN 1852-5962.

Durante 2007 se evaluó la presencia e identidad de Basidiomycetes xilófagos que afectan a Platanus acerifolia en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre la base de 247 muestras de basidiomas y madera con signos de pudrición se aislaron 19 cepas, a partir de las cuales se obtuvieron 10 secuencias correspondientes a rADN. El objetivo de este trabajo fue analizar la utilidad de la información brindada por las secuencias correspondientes al fragmento ITS en la identificación taxonómica de poblaciones locales de hongos xilófagos en árboles urbanos. Se realizaron análisis filogenéticos bajo homologías estáticas y dinámicas. Los resultados obtenidos fueron comparados con las identificaciones morfológicas y de cultivo previas de las cepas. Las técnicas empleadas permitieron: identificar a Coprinellus micaceus y corroborar la identificación de Bjerkandera adusta, mientras que no se lograron los mismos resultados, debido a la complejidad de los géneros y a la ausencia de secuencias, para Inonotus rickii, Ganoderma resinaceum, Peniophora laxitexta y Phlebiopsis gigantea. La falta de secuencias a nivel regional aparece como uno de los principales obstáculos para la detección de agentes de pudrición de la madera en árboles urbanos, mediante los análisis basados en secuencias ITS.

Keywords : Hongos de pudrición; Árboles urbanos; Análisis filogenéticos; Bjerkandera adusta; Coprinellus micaceus; Ganoderma resinaceum; Inonotus rickii; Peniophora laxitexta; Phlebiopsis gigantea.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License