SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Rickiella edulis y sus relaciones filogenéticas dentro de las SarcoscyphaceaeLeptocorticium tenellum (Agaricomycetes) encontrado en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Kurtziana

versão On-line ISSN 1852-5962

Resumo

ROBLES, Carolina A.; CARMARAN, Cecilia C.  e  LOPEZ, Silvia E.. Técnicas moleculares basadas en análisis de ITS: ¿herramientas útiles para la identificación de Basidiomycetes degradadores de la madera en árboles urbanos?. Kurtziana [online]. 2012, vol.37, n.1, pp.91-108. ISSN 1852-5962.

Durante 2007 se evaluó la presencia e identidad de Basidiomycetes xilófagos que afectan a Platanus acerifolia en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre la base de 247 muestras de basidiomas y madera con signos de pudrición se aislaron 19 cepas, a partir de las cuales se obtuvieron 10 secuencias correspondientes a rADN. El objetivo de este trabajo fue analizar la utilidad de la información brindada por las secuencias correspondientes al fragmento ITS en la identificación taxonómica de poblaciones locales de hongos xilófagos en árboles urbanos. Se realizaron análisis filogenéticos bajo homologías estáticas y dinámicas. Los resultados obtenidos fueron comparados con las identificaciones morfológicas y de cultivo previas de las cepas. Las técnicas empleadas permitieron: identificar a Coprinellus micaceus y corroborar la identificación de Bjerkandera adusta, mientras que no se lograron los mismos resultados, debido a la complejidad de los géneros y a la ausencia de secuencias, para Inonotus rickii, Ganoderma resinaceum, Peniophora laxitexta y Phlebiopsis gigantea. La falta de secuencias a nivel regional aparece como uno de los principales obstáculos para la detección de agentes de pudrición de la madera en árboles urbanos, mediante los análisis basados en secuencias ITS.

Palavras-chave : Hongos de pudrición; Árboles urbanos; Análisis filogenéticos; Bjerkandera adusta; Coprinellus micaceus; Ganoderma resinaceum; Inonotus rickii; Peniophora laxitexta; Phlebiopsis gigantea.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons