SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Type material of Caryophyllaceae (Caryophyllales) in the herbarium of the Museo de La Plata, Argentina: a critical review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Kurtziana

On-line version ISSN 1852-5962

Abstract

FEIJOO, Mabel S  and  ARRIAGA, Mirta O. Sinopsis del género Eleocharis (Cyperaceae) de la Patagonia Argentina. Kurtziana [online]. 2012, vol.37, n.2, pp.5-21. ISSN 1852-5962.

Eleocharis es un género importante en la composición botánica de los mallines, donde muchas de sus especies nativas presentan valor forrajero. Sobre la base de trabajo de campo, se analiza la presencia y distribución de las especies del género en Patagonia, comparándolas con las citas bibliográficas y materiales de herbario preexistentes. Se brinda un cuadro comparativo con los caracteres diferenciales de todas las especies citadas para Patagonia Argentina y una clave diacrítica para su identificación. E. pseudoalbibracteata es la especie más abundante y se confirma su presencia en toda la región. E. macrostachya se registra de norte a sur y de este a oeste, coincidiendo con las citas existentes. La distribución de E. maculosa se limita al Parque Nacional Lago Puelo. E. melanomphala, que generalmente coexiste con E. pseudoalbibracteata, tiene una distribución más restringida y es menos abundante. E. melanostachys y E. pachycarpa se distribuyen de norte a sur en la zona de cordillera y precordillera. E. radicans se recolectó sólo en la zona de Lago Epuyén y Parque Nacional Lago Puelo, si bien existen citas para otras localidades. Se amplía el área de distribución para E. bonariensis a la provincia de Chubut, con una primera cita en la localidad de Trelew.

Keywords : Eleocharis; Cyperaceae; Argentinian Patagonia; Distribution.

        · abstract in English     · text in Spanish