SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Aberraciones cromosómicas en trabajadores rurales de la Provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

ESPOSITO, María Andrea et al. Relationships among agronomic traits and seed yield in pea. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.01-15. ISSN 1852-6233.

El coeficiente de correlación, la regresión múltiple y el análisis de sendero se emplearon para determinar criterios selectivos utilizando durante dos años, 40 genotipos de arveja. El rendimiento se correlacionó genotípicamente con número de vainas, semillas/parcela, longitud del entrenudo y altura de planta en 2007 y también con diámetro de grano, largo y ancho de folíolo y número de nudos a primera vaina en 2008. Durante 2007 los rasgos que mostraron efectos positivos directos elevados fueron longitud de entrenudos (0,68), semillas/parcela (0,38) y número de vainas (0,26). La longitud del folíolo exhibió un efecto directo negativo (-0,46). La mayor contribución indirecta positiva fue la de altura de planta vía longitud de entrenudos (0,50) y la mayor contribución negativa indirecta fue longitud de vaina vía longitud de entrenudos (-0,35). Durante 2008, efectos positivos directos elevados fueron para semillas/parcela (0,67), ancho del folíolo (0,33) y número de vainas (0,25). La longitud de folíolo presentó el mayor efecto directo negativo (-0,34). Los efectos indirectos fueron observados vía semillas/parcela, longitud y ancho de folíolos, por lo que el número de vainas y semillas por parcela, pueden ser utilizadas para selección indirecta. La correlación múltiple mostró que el número de vainas y semillas y la longitud de la vaina determinaron el rendimiento durante el 2007 y el número de vainas y semillas y el diámetro del grano durante el 2008. Los valores de R2 para los dos modelos fueron 0,60 y 0,89, respectivamente. El número de vainas y semillas por vaina fueron los principales componentes del rendimiento, teniendo máximos efectos directos sobre este carácter. Estos resultados podrían ser utilizados como criterios de selección a fin de aumentar la eficiencia en programas de mejora de arveja.

Palabras clave : Pisum sativum L.; Componentes de rendimiento; Correlación genética; Regresión múltiple; Análisis de sendero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons