SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Mutation rate of 7 X-STRs of common use in population genetics índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

MORANT, A.E.; MERCHAN, H.D.  y  LUTZ, E.E.. Correlaciones entre variables de producción en trigos doble propósito. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2009, vol.20, n.2. ISSN 1852-6233.

El cultivo del trigo con el doble propósito requiere la utilización de genotipos que optimicen ambas producciones simultáneamente. Su obtención implica conocer la interrelación entre caracteres que contribuyen a la manifestación del  rendimiento en forraje y en semilla. Con este objetivo se buscó determinar la relación causa-efecto y evaluar la importancia relativa de las características agronómicas componentes del rendimiento. El ensayo se llevó a cabo en Cabildo (Pcia. de Bs. As., 38° 36'Sur, y 61° 58'Oeste). Se utilizó un diseńo de bloques completos aleatorizados con cuatro repeticiones, en parcelas de 5,50 m de longitud, con siete surcos distanciados 0,20 m por, comparando siete genotipos de ciclo vegetativo largo. Se muestrearon ocho plantas por cultivar sobre los tratamientos sembrados el 03/03/2000, realizándose sobre ellas las siguientes mediciones: número de macollos, número de hojas totales, vivas y muertas, área foliar, peso seco de la parte aérea de la planta, en la fecha en que se produjo para cada cultivar el pasaje del ápice de crecimiento por el estado de doble arruga, y rendimiento de forraje en materia seca por metro cuadrado, cortando en esa misma fecha. Cuando el grano estuvo maduro sobre igual cantidad de plantas se midieron: número de espiguillas llenas y vacías, número de granos por espiga, y peso de grano por espiga, en cada planta muestreada, además de número de espigas por unidad de superficie; peso de 1000 granos, y rendimiento como peso de grano por metro cuadrado. Se calcularon las correlaciones fenotípicas simples sobre  ambos grupos de datos y se aplicó el método de regresión parcial estándar [Coeficiente de Sendero] para particionar dicha correlación. A pesar de los altos y significativos valores de R y R2, la variabilidad del material condicionó la relación de las variables con el rendimiento, de manera que sólo a través del área foliar y del número de granos por planta podrían lograrse cambios en el rendimiento de pasto y de grano, respectivamente.  Como las variables consideradas están tan fuertemente unidas a la condición de ciclo largo o facultativo con siembras tempranas, este podría ser el criterio a tener en cuenta, lo cual simplificaría notablemente la selección.

Palabras clave : Trigo doble propósito; Triticum aestivum; Coeficiente de sendero; Producción de forraje; Producción de grano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons