SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Utilizar regiones heteróticas mantenidas por letales balanceados en el genoma del maíz se hace realidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

Abstract

MARTINEZ PICABEA DE GIORGIUTTI, Elba. Cambios en los modos de investigación en genética médica y evolución de las reflexiones éticas. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2010, vol.21, n.2. ISSN 1852-6233.

Los avances científicos y tecnológicos, ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XX, significaron para la genética médica un cambio considerable en los debates y las regulaciones éticas relativas al quehacer de la especialidad. Aquellos primeros investigadores, de la década de los años sesenta, reflexionaban respecto de la confidencialidad de los datos obtenidos a propósito del asesoramiento familiar.Las innovaciones producidas en los últimos años, a partir de los métodos de diagnóstico prenatal, de las técnicas moleculares aplicadas a la medicina predictiva, de la terapia génica y aún de la farmacogenética, modificaron sustancialmente el contenido y la magnitud de la reflexión ética. Así, el consentimiento informado y la aplicación de la regla de la confidencialidad adquieren, en genética médica, un significado particular y sensible derivado de la circunstancia de que el sujeto de trabajo ya no es una persona sino una familia. No están ausentes, de las controversias aún sin resolver, el manejo de colecciones de ADN y otras muestras de material genético, ni los riesgos derivados de las determinaciones genómicas que permiten estimar la probabilidad de enfermar a futuro en casos particulares o las consecuencias morales de la terapia con células madre, cuando ésta involucra la destrucción de embriones humanos. Las regulaciones éticas de aplicación internacional, nacional y otras, no pueden ser ignoradas por ningún equipo médico de trabajo, tal como ocurre con las normas legales vigentes. Más aún, obligan a su cumplimiento especialmente cuando se trata de protocolos de investigación que involucran a sujetos humanos.

Keywords : Genética médica; Regulaciones éticas; Confidencialidad; Consentimiento informado; Manejo de colecciones de ADN.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License