SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Utilizar regiones heteróticas mantenidas por letales balanceados en el genoma del maíz se hace realidadEl gen SHOX y el crecimiento corporal: descripción, estructura y nuevas técnicas de diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

GIOVAMBATTISTA, G et al. La genética molecular de bovinos y equinos criollos en los albores del siglo XXI. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2010, vol.21, n.2, pp. 0-0. ISSN 1852-6233.

Los bovinos y equinos criollos americanos son descendientes directos de los animales introducidos al Nuevo Mundo por los europeos durante los siglos XV y XVI. En los comienzos de la década pasada, surgieron tecnologías basadas en el estudio del ADN que permitieron profundizar el análisis genético, por su parte, las especies criollas americanas no quedaron fuera de dichos estudios. En los últimos años, estas metodologías evolucionaron en forma vertiginosa, y en poco tiempo, el aumento de información creció significativamente de modo tal que las investigaciones pasaron de unos pocos loci a la secuenciación y el análisis de los genomas completos de ambas especies. En el presente trabajo se describe como ha evolucionado el estado del arte de la genética molecular de bovinos y equinos criollos en los últimos 15 años. Si bien las razas criollas aun no han entrado en la era de la genómica y la proteómica, su estudio es valioso dado que actualmente se encuentran en progresiva reducción poblacional. Su importancia radica en que aporta información relacionada con la resistencia a enfermedades infecciosas, la adaptabilidad ante condiciones desfavorables, la genética forense, la producción animal y la filigeografía, entre otras. Además, las razas criollas son un reservorio natural e irremplazable de variabilidad genética, y el conocimiento pormenorizado de ellas es clave para la planificación de estrategias de conservación sustentables a lo largo del tiempo.

Palabras llave : Bovinos criollos; Equinos criollos; Bos taurus; Equus caballus; Filogeografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español