SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Empleo de un modelo murino original de Argentina en la caracterización de fenotipos complejosProducción científica de la Sociedad Argentina de Genética en los últimos años: los indicadores de sus congresos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

RIMIERI, Pedro  y  WOLFF, Renata. La genética y el estado actual de la obtención y adopción de cultivares forrajeros en Argentina. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2010, vol.21, n.2, pp. 0-0. ISSN 1852-6233.

Resulta evidente que para conducir programas de mejoramiento genético de forrajeras es necesario conocer y entender conceptos de la genética vegetal e interrelaciones entre esta y las demás disciplinas que competen a la agronomía, particularmente la producción animal. La selección tradicional de las principales especies forrajeras se basó en la introducción de colecciones y en la utilización del método de selección masal en algunas de esas poblaciones. La estimación e interpretación de la heredabilidad ha presentado numerosos desafíos a los investigadores en plantas. Así fue que a los conceptos de la genética de poblaciones se le sumó la genética cuantitativa. Estas dos disciplinas de la genética, junto a la biometría, permitieron un avance más acotado empleando métodos de mejoramiento más específicos. El análisis se ilustra con la obtención de cultivares de dos especies forrajeras, una perenne y una anual: la Festuca Alta (Lolium arundinaceum (Schreb.) Darbysh.) y de la Cebadilla Criolla (Bromus. catharticus Vahl.). Se evalúa en nuestro ámbito y en los últimos años, cuál fue el verdadero avance logrado en cuanto a la transferencia del conocimiento, su aplicación al "arte" del mejoramiento vegetal y su adopción en el sector productivo. Es evidente que los cultivares mejorados tendrán un rol más importante en el futuro por la demanda creciente de tecnología, tanto para hacer más sustentables los sistemas productivos como por la oferta de nuevos cultivares con el aporte de las herramientas biotecnológicas en desarrollo. Sean las especies modelos elegidas para este trabajo u otras con estructuras genéticas similares, el avance es inevitable.

Palabras llave : Cultivares forrajeros; Heredabilidad; Genética cuantitativa; Criterios de selección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español