SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La genética y el estado actual de la obtención y adopción de cultivares forrajeros en ArgentinaRelaciones cultivo-silvestre en la era de la biotecnología: el girasol en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

BARINGOLTZ, E  y  DE LUCA, J.C. Producción científica de la Sociedad Argentina de Genética en los últimos años: los indicadores de sus congresos. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2010, vol.21, n.2, pp. 0-0. ISSN 1852-6233.

Una de las áreas de la Bibliometría que recibe más demanda del sistema científico nacional es la medición de su propia producción. Un conjunto de indicadores construidos para tal fin permite realizar análisis estadísticos y matemáticos de los datos bibliográficos incluidos en las publicaciones de ciencia y tecnología. Las comunicaciones y presentaciones en congresos y reuniones científicas constituyen uno de los insumos para llevar a cabo esta tarea. En sus 41 años de trayectoria la SAG ha organizado anualmente Congresos en distintas partes del país, pero para la realización de este trabajo sólo se consideraron publicaciones conteniendo resúmenes de los congresos de la SAG desde 1984 hasta 2009. Se obtuvieron y procesaron datos desagregados en tablas relativas a la cantidad de conferencias, simposios-mesas redondas y paneles, o comunicaciones libres, éstas últimas, agrupadas por sección. Las conferencias y los simposios-mesas redondas, se agruparon por quinquenio, y por país de origen del presentador. Algunos de los resultados que se desprenden de este estudio son: que se observa una producción sostenida en el tiempo, que incluso muchas secciones están en crecimiento, y que debe destacarse el haber dado un espacio a la docencia (aunque con escasa participación), porque ella es importante como primer contacto de los estudiantes en su camino de formación como profesionales e investigadores. Hoy debemos reconocer que la SAG es una sociedad que cumple con sus propósitos de promover, divulgar y generar conocimiento nuevo a través de sus congresos, cuya continuidad y creciente participación, muestra claramente la necesidad de su existencia.

Palabras llave : Indicadores de producción; Producción científica; Congresos de Genética; Sociedades científicas; Bibliometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español