SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Métodos estadísticos en genética básica y aplicada: por qué, cómo y cuántoPoliformismo en los genes estearoil-coenzima A desaturasa y Acil-CoA: diacilglicerol aciltransferasa 1 en el ganado Siboney de Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


BAG. Journal of basic and applied genetics

versão On-line ISSN 1852-6233

Resumo

CASTRILLO, M.L et al. Taxonomy and phylogenetic analysis of Aspergillus section nigri isolated from yerba mate in Misiones (Argentina). BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2012, vol.23, n.2. ISSN 1852-6233.

Las especies de Aspergillus sección Nigri están distribuidas mundialmente y son consideradas potenciales productores de ocratoxina A; algunas de ellas se usan a nivel industrial como fuentes de enzimas extracelulares y ácidos orgánicos. La taxonomía de esta sección comprende una de las más complejas y confusas del género Aspergillus. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la filogenia de Aspergillus sección Nigri y su taxonomía mediante la amplificación de la región ITS1, 5,8S e ITS2. Analizamos 14 cepas de Aspergillus sección Nigri asiladas de diferentes formas comerciales de yerba mate, clasificadas de acuerdo a su morfología. Se extrajo ADN genómico, las regiones ITS fueron amplificadas con los cebadores universales ITS1 e ITS4, y los fragmentos obtenidos fueron secuenciados. Las secuencias obtenidas fueron alineadas y editadas a un tamaño de 532pb, para realizar un análisis filogenético con el programa TNT. Para averiguar el árbol más parsimonioso, usamos 100 ciclos RAS+TBR, respaldados con 1000 repeticiones por análisis Bootstrap y Jackknife. Del análisis de parsimonia, se obtuvieron 100 árboles con 568 pasos. Ambos análisis, Bootstrap y Jackknife, mostraron topología similar y diferencias mínimas en sus valores respaldados, mostrando que la sección Nigri está distribuida en dos grupos generales: uno compuesto por los clados A. niger, A. carbonarius y A. heteromorphus; y el otro compuesto por los clados A. aculeatus y A. homomorphus, separados de las demás secciones del género Aspergillus.

Palavras-chave : Aspergillus sección Nigri; Taxonomía; ADN ribosomal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )