SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Estimation of genetic parameters and their utility in selection for seed production in phalaris aquatica L. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

Abstract

CAMADRO, E.L. La integridad genética de las poblaciones naturales de plantas ¿se preserva ex situ con los enfoques corrientes de muestreo, conservación y regeneración?. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2014, vol.25, n.1, pp.41-44. ISSN 1852-6233.

La aceleración de la degradación ambiental y el cambio climático presenta serias amenazas para los ecosistemas naturales y agrícolas. De hecho, el número de especies de plantas en peligro de extinción a nivel global se ha incrementado anualmente en las últimas décadas, debido a intervenciones antrópicas que se suman al cambio climático. Las muestras de poblaciones naturales de plantas, particularmente de parientes silvestres de los cultivos, se conservan ex situ en bancos de germoplasma, los que se han transformado en activos en la provisión de recursos genéticos a los mejoradores. El objetivo de este artículo es generar discusión sobre la adecuación de (a) protocolos corrientes de muestreo y conservación ex situ de la diversidad genética natural y (b) el paradigma actual de especie en plantas, por sus consecuencias para esta y futuras generaciones.

Keywords : Especie biológica; Conservación ex situ; Regeneración ex situ; Recursos genéticos vegetales; Especie taxonómica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License