SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Suplementación de cultivos de sangre periférica con sulfato de zinc: inestabilidad genómica asociada a su deficiencia y exceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

CASANOVA, N.A; WAGNER, M.L; LOPEZ NIGRO, M.M  y  CARBALLO, M.A. Efecto del berro sobre el daño inducido al ADN, la reparación del ADN y la actividad de la glicoproteína p en linfocitos humanos. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.53-60. ISSN 1852-6233.

Las crucíferas son ampliamente estudiadas dado sus potenciales propiedades anticarcinogénicas. En el presente trabajo, analizamos el efecto antigenotóxico del berro (Nasturtium officinale, W. Aiton), un miembro de esta familia. El vegetal fue procesado y el jugo obtenido fue evaluado en relación a la protección y reparación del daño al material genético inducido por dos agentes deletéreos: mitomicina C y peróxido de hidrógeno. Las propiedades antigenotóxicas fueron analizadas a través del test del micronúcleo con bloqueo de la citocinesis y el ensayo cometa (estándar y con endonucleasa), respectivamente. Además, evaluamos la funcionalidad de la glicoproteína P en linfocitos humanos expuestos al extracto completo. El berro no modificó el efecto citostático de la mitomicina (p>0,05) y si bien se determinó una tendencia decreciente en la frecuencia de micronúcleos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. En relación a la reparación del ADN, se determinó una disminución del índice de daño (p<0,001) a partir de las cuatro horas de exposición al jugo sin existir cambios en el número de pirimidinas oxidadas. Respecto del transportador, nuestros resultados indican que el jugo de berro no modifica la actividad de la proteína. En conclusión, para lograr entender con mayor claridad el beneficio real del berro in vitro, es necesario realizar otros estudios con el fin de elucidar el mecanismo subyacente a los efectos quimiopreventivos observados.

Palabras clave : Efectos quimiopreventivos; Ensayo cometa; Test del micronúcleo; Transportadores; Nasturtium officinale.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons