SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Determinación del número de copias de genes de supervivencia de la neurona motora (SMN) en una muestra de una población sana del sur de EspañaTransformación de un genotipo Argentino de trigo primaveral: optimización de los protocolos para el bombardeo de partículas de embriones inmaduros extraídos y aislamiento rápido de plantas transgénicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

MENONE, M.L; PEREZ, D.J; LUKASZEWICZ, G  y  CAMADRO, E.L. Identificación de hidrófitas dulceacuícolas para estudios de genotoxicidad de contaminantes acuáticos. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2015, vol.26, n.1, pp.9-17. ISSN 1852-6233.

Con el objeto de explorar el uso de hidrofitas en ensayos de genotoxicidad de contaminantes acuaticos, como complemento o reemplazo del uso tradicional y estandarizado de macrofitas terrestres (Allium cepa (L.), Pisum sativum (L.), Tradescantia sp., entre otras), se llevo a cabo un estudio preliminar en un intento por seleccionar al menos una especie taxonomica silvestre dulceacuicola que debe cumplir los siguientes requisitos: poseer numero cromosomico basico bajo, indice mitotico (IM) elevado y ser facil de propagar en laboratorio. Para tal fin, se realizaron tres campanas de relevamiento de vegetacion en la Laguna La Brava (provincia de Buenos Aires, Argentina). Se recolectaron semillas de las especies mas representativas, y se dispusieron en placas de Petri para su germinacion. Luego se realizaron estudios citogeneticos en apices radicales. Las especies taxonomicas Bidens laevis (L.) y Solanum chenopodioides (Lam.) cumplieron los requisitos para su uso en el analisis de genotoxicidad de contaminantes acuaticos.

Palabras clave : Macrofitas acuaticas nativas; Numero cromosomico basico; Indice mitotico; Bioensayos citogeneticos; Genotoxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )