SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2El nodo Argentino del Proyecto Varioma Humano en los primeros dos años de actividad: pasado, presente y futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

FERRARI, M.R; GREIZERSTEIN, E.J  y  POGGIO, L. Tamaño del genoma en tres especies de Glandularia y sus híbridos. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.47-54. ISSN 1852-6233.

En el presente trabajo se discute la relación entre el tamaño del genoma en especies de Glandularia y las configuraciones meióticas encontradas en sus híbridos. El valor 2C mostró variabilidad interpoblacional en muestras de Glandularia incisa (Hook.) Tronc. coleccionadas en dos localidades con diferentes condiciones ecológicas (provincias de Corrientes y Córdoba, Argentina). El contenido de ADN encontrado en Corrientes (2,41 pg) fue mayor que el obtenido en Córdoba (2,09 pg) donde se registran condiciones ambientales más estresantes. Estos valores son estadísticamente diferentes de los determinados en Glandularia pulchella (Sweet) Tronc. de Corrientes (1.43 pg) y en Glandularia perakii Cov. et Schn de Córdoba (1.47 pg). El contenido de ADN de los híbridos diploides F1, G. pulchella × G. incisa y G. perakii × G. incisa, difirió estadísticamente del contenido de ADN registrado en las especies parentales siendo intermedio entre ellas. Las diferencias observadas en la frecuencia de apareamiento de cromosomas homeólogos no pueden explicarse por diferencias en el tamaño del genoma, ya que híbridos con un contenido de ADN similar difieren significativamente en su comportamiento meiótico. Sin embargo, la diferencia en el contenido de ADN entre las especies parentales explica la presencia de una alta frecuencia de bivalentes heteromórficos tanto abiertos como cerrados y univalentes con diferentes tamaños.

Palabras clave : Variabilidad intra-específica del contenido de ADN; apareamiento homoeólogo; Bivalentes heteromórficos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons