SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Análisis de secuencias genómicas sugieren que el gen de la prodinorfina está bajo selección positiva en bovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

BEGUM KAZI, N; DASH CHANDAN, K  y  SULTANA SYEDA, S. Primer reporte del cariotipo de Colocasia oresbia: un estudio citogenético comparativo entre dos variedades. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.7-11. ISSN 1852-6233.  http://dx.doi.org/10.35407/bag.2020.31.02.01.

Se analizaron y compararon los cariotipos de dos variedades botánicas de Colocasia oresbia de Bangladesh con orceína, chromomicina A3 (CMA) y 4-6 diamidino-2-phenilindol (DAPI). Ambas variedades presentaron 2n=2x=26 cromosomas (fórmula cariotípica: 20m+6sm) y un par de satélites cada una. La longitud total de cromosomas fue 144,18 ± 2,45 μm en C. oresbia var. oresbia y 133.02 ± 2.75 μm en C. oresbia var. stolonifera. El cariotipo de Colocasia oresbia var. oresbia es 2ª, y 1ª el de C. oresbia var. stolonifera. Se observaron seis bandas CMA y cuatro DAPI en C. oresbia var. oresbia y ocho bandas CMA y seis DAPI en C. oresbia var. stolonifera. Sin embargo, en estas dos variedades morfológicamente distintivas de C. oresbia de dos zonas ecológicas diferentes se observó el mismo número cromosómico somático, diversificación en varios parámetros cariotípicos y en patrones de bandeo CMA/DAPI. En adición a los caracteres taxonómicos, las características de los cariotipos estudiados contribuirán a la caracterización de estas dos variedades de C. oresbia y a establecer una base para futuras investigaciones.

Palabras clave : Bandeo cromosómico; CMA; DAPI; Cariotipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )