SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Higroma quístico y la importancia de su diagnóstico prenatal: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

ROSSI, E.A; RUIZ, M; BONAMICO, N.C  y  BALZARINI, M.G. Alelos asociados al índice de severidad de la enfermedad Mal de Río Cuarto en germoplasma exótico de maíz. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.45-45. ISSN 1852-6233.  http://dx.doi.org/10.35407/bag.2020.31.02.05.

El Mal de Río Cuarto (MRC) es una de las enfermedades virales más importantes del maíz en Argentina. El índice de severidad de enfermedad (ISE) permite combinar la incidencia y la severidad de una enfermedad en una métrica única. La reacción genotípica a MRC ha sido muy estudiada en poblaciones biparentales, sin embargo este carácter complejo no se ha analizado mediante estudios de mapeo por asociación. El objetivo del presente trabajo es identificar nuevos alelos de resistencia asociados con el ISE de la enfermedad MRC de maíz en un germoplasma exótico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Una población de líneas de maíz del CIMMYT se evaluó fenotípicamente en ambientes donde la enfermedad es endémica. Los predictores del efecto genotípico (BLUP, best linear unbiased predictor) del ISE de MRC y 78.376 marcadores SNP (Single Nucleotide Polymorphism) se usaron para realizar el mapeo por asociación en 186 líneas de maíz. Los componentes de varianza y los valores de heredabilidad sugieren una amplia variabilidad genotípica en la población de líneas. El mapeo por asociación permitió identificar 11 posibles QTL de resistencia a MRC. La incorporación de germoplasma exótico en los programas de mejoramiento de maíz locales podría contribuir favorablemente a la creación de genotipos híbridos con mayor nivel de resistencia a MRC. La capacidad predictiva de los marcadores asociados con la resistencia a MRC indican que la selección asistida por marcadores es una herramienta recomendable para seleccionar genotipos resistentes a MRC.

Palabras clave : Índice de severidad de enfermedad; Mapeo por asociación; QTL; SNP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )