SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Conservación de germplasma Ex situ revisada a la luz de mecanismos y métodos de genética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

RUIZ, M; ROSSI, E.A; BONAMICO, N.C  y  BALZARINI, M.G. Modelos multivariados en la búsqueda de regiones genómicas para resistencia a mal de río cuarto y bacteriosis en maíz. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.25-33. ISSN 1852-6233.  http://dx.doi.org/10.35407/bag.2020.32.01.03.

La producción de maíz (Zea Mays L.) ha sido ampliamente beneficiada con la mejora de líneas endocriadas respecto a la resistencia a enfermedades causadas por virus y hongos. Sin embargo, es notable la ausencia de genotipos resistentes a bacteriosis. El objetivo del presente estudio fue identificar regiones genómicas para la mejora de resistencia a Mal de Río Cuarto (MRC) y a bacteriosis (BD) en un germoplasma diverso de maíz. Se evaluó, para ambas enfermedades, una población diversa de líneas de maíz en el ciclo de cultivo 2019-2020 en la región argentina donde la virosis MRC es endémica. Se estimó incidencia y severidad de MRC y BD en cada línea y se realizó un estudio de mapeo por asociación (GWAS) con 78.376 marcadores SNPs. Un modelo multicarácter se utilizó para evaluar simultáneamente la resistencia a MRC y BD en las líneas evaluadas. El germoplasma evidenció alta variabilidad genética tanto para la mejora de la resistencia a MRC como a BD, pero no se observó correlación genética significativa entre la respuesta a ambas enfermedades. Se identificaron regiones genómicas promisorias para resistencia a MRC y a BD, que serán confirmadas en evaluaciones en nuevos ambientes.

Palabras clave : Enfermedad en maíz; Mapeo por asociación; SNP; Modelo multivariado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )