SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Aplicación de diferentes metodologías en el mejoramiento de lenteja (Lens culinaris Medik)Magrario: un nuevo genotipo para producir carne ovina de calidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

J.H., Pereira da Costa et al. Mejoramiento de la calidad del fruto por la incorporación de genes de especies silvestres en el tomate (Solanum lycopersicum L.). BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.41-50. ISSN 1852-6233.  http://dx.doi.org/10.35407/bag.2021.32.02.05.

En el mejoramiento del tomate (Solanum lycopersicum L.) se ha logrado un incremento significativo para el rendimiento y otras características productivas en un período corto de tiempo. Como consecuencia se redujo notablemente la diversidad genética. Si bien el germoplasma silvestre se ha utilizado principalmente como fuente de genes de resistencia para enfermedades y plagas, nuestro grupo inició en la década de 1990, un programa de mejoramiento genético en tomate para mejorar la calidad del fruto con especial énfasis en incrementar la vida poscosecha y también ampliar la variabilidad genética con la incorporación de estos genes al gran cultivo. Hemos desarrollado diferentes poblaciones a partir del cruzamiento interespecífico entre el cultivar argentino Caimanta de S. lycopersicum y la accesión LA0722 de S. pimpinellifolium L. Mediante la generación de cruzamientos entre estos padres selectos y el posterior avance generacional de la selección se ha tratado de dilucidar las bases genéticas que definen la calidad del fruto. Para ello se integraron al programa de mejoramiento información obtenida de datos genómicos, posgenómicos y bioinformáticos. Al mismo tiempo hemos desarrollado cuatro nuevos cultivares con características de calidad de fruto superiores al ser comparados con híbridos comerciales. Para conservar y estudiar la diversidad del cultivo también estamos desarrollado una colección de germoplasma que en la actualidad cuenta con 162 genotipos de tomate de diferentes especies y orígenes. Además, se ha iniciado la transferencia directa de plantines a huertas urbanas y periurbanas para favorecer el acceso a semillas de estos cultivares desarrollados en instituciones públicas.

Palabras clave : Solanum pimpinellifolium; Vida poscosecha de los frutos; Marcadores moleculares; Banco de germoplasma; Huertas agroecológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )