SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Impacto de la ancestría genética en la distribución del polimorfismo de interferón-λ4 rs12979860 en una población global de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

Resumen

G.P., Di Santo Meztler et al. Variabilidad de los genes PDYN y OPRK1 en cuatro poblaciones argentinas y su asociación con variables clínicas relacionadas al dolor agudo post-quirúrgico. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.7-18. ISSN 1852-6233.  http://dx.doi.org/10.35407/bag.2022.33.02.01.

La asociación entre la sensibilidad al dolor y los polimorfismos que presentan los genes humanos de prodinorfina (PDYN) y receptor opioide kappa (OPRK1) se ha evidenciado en distintos estudios poblacionales. Con el objetivo de caracterizar la variación de estos genes y evaluar su asociación con dolor agudo en la población argentina, analizamos 11 polimorfismos en individuos provenientes de cuatro localidades argentinas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Resistencia, y Misión Nueva Pompeya). Calculamos los parámetros poblacionales y evaluamos la posible asociación entre sensibilidad al dolor, variables clínicas y variables genéticas a través de un modelo de ecuación generalizada de estimación. Se observó alto desequilibrio de ligamiento para ambos genes en las cuatro poblaciones analizadas, y se encontraron diferencias significativas entre las frecuencias de poblaciones argentinas y las reportadas en el Proyecto 1000 Genomes para poblaciones de otros continentes. Cuatro polimorfismos de la región 3´UTR y el exón 4 de PDYN mostraron asociación con la sensibilidad al dolor agudo. En cada uno de estos polimorfismos, un genotipo resultó asociado con alta sensibilidad al dolor, probablemente en relación con la activación de receptores N-metil-D-aspartato (NMDA). Encontramos una fuerte asociación con dolor agudo para las siguientes variables clínicas: 1) tiempo post-cirugía, 2) administración intravenosa de klosidol cada 8 h, y 3) tipo de incisión. Nuestros resultados resaltan la importancia de realizar estudios regionales de variables genéticas que influyen en la sensibilidad al dolor y la respuesta analgésica.

Palabras clave : Poblaciones humanas; Sensibilidad al dolor; Dolor agudo; Polimorfismos genéticos; Estructura genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )