SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Procesos vinculares y poder: el poder del médium índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Subjetividad y procesos cognitivos

versão On-line ISSN 1852-7310

Resumo

AGEJAS, Eduardo. El poder en el psicoanálisis. Subj. procesos cogn. [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.19-40. ISSN 1852-7310.

A partir de experiencias institucionales (en particular, la desarrollada en la Secretaría Científica de la Asociación Psicoanalítica Argentina)1 , se plantea la cuestión de los efectos del poder en el psicoanálisis mismo. El poder que se toma en cuenta es el implícito, es decir aquel ejercicio de poder del orden de lo inconsciente. Apoyándose en los escritos de Freud, se muestra cómo la pulsión de apoderamiento puede dar lugar a una expresión sádica de poder o contribuir a la constitución del saber. En base a lo antedicho y a emergentes de las experiencias institucionales, se aborda la cuestión del poder en la clínica psicoanalítica. Se historiza la progresiva insuficiencia del modelo objetivante del paciente y la progresiva inclusión de la subjetividad del analista y los efectos de poder a que esto último puede dar lugar. Se postula que, al ser el poder inherente al ser humano, no se lo puede controlar, por medios artificiales, sino que requiere procesos elaborativos continuos (análisis, autoanálisis, supervisiones), donde el encuadre, con las modificaciones que sean pertinentes, es un factor importante en el evitar desbordes por parte del analista. Un segundo tema que se plantea es el de la dificultad de debatir entre los psicoanalistas. Se afirma que la particular adquisición del pensamiento analítico resultado en gran parte de una transmisión de alto contenido vivencial, pone en juego aspectos narcisísticos importantes, vinculados con efectos de poder inconsciente. A su vez esto último se constituye en obstáculo para poner en entredicho las premisas que sostiene cada sujeto participante en el intercambio. Finalmente la inevitable existencia de una "doxa", es decir un saber aceptado de por sí y que perpetúa formas de poder, constituye un obstáculo importante para un debate que abarque temas básicos. Se propone, para reducir estos obstáculos, la introducción de ideas no habituales a los grupos en cuestión y dispositivos que -por ser novedosos- eviten la tendencia a esterilizar las modalidades que se vienen aplicando.

Palavras-chave : Poder; Clínica psicoanalítica; Debate psicoanalítico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons