SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Study of libidinal drives and defenses mechanisms manifested through discourse of politically active women in EcuadorExploration of a model to study clinical evolution in children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

GIAMI, Alain. La producción de esperma en el laboratorio: una experiencia subjetiva difícil para los hombres. Subj. procesos cogn. [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.79-102. ISSN 1852-7310.

La recolección de esperma para el tratamiento de la infertilidad se muestra en las recomendaciones y los textos reglamentarios provenientes de la institución médica como una práctica banal y que no presenta inconvenientes. Sin embargo, está basada en la práctica de la masturbación, una práctica sexual (y a fortiori una práctica sexual estigmatizada). Por lo tanto, nos pareció importante cuestionar el procedimiento médicocientífico establecido y los silencios que lo rodean con el fin de comprender mejor la experiencia subjetiva de los hombres enfrentados a esta situación. Un estudio cualitativo basado en entrevistas semidirigidas demostró manifiestamente la dimensión del malestar suscitado por la confusión entre la dimensión sexual de la masturbación y el contexto en el cual debe desarrollarse por prescripción médica. Por otro lado, este malestar aumenta por el carácter infértil del esperma producido en esta situación. La eventual participación de la mujer en esta experiencia, no alentada por la institución médica, suscita reacciones mixtas en los hombres, y contribuye a la confusión y las oscilaciones entre los significados eróticos y médicos de la masturbación.

Keywords : Tratamiento de infertilidad para hombres; Recolección de esperma; Experiencia subjetiva; Medicalización; Masturbación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License