SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estudio de las erogeneidades y defensas desarrolladas por un grupo de mujeres políticas en el EcuadorExploración de un modelo para estudiar evolución clínica en niños y púberes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

GIAMI, Alain. La producción de esperma en el laboratorio: una experiencia subjetiva difícil para los hombres. Subj. procesos cogn. [online]. 2010, vol.14, n.1, pp. 79-102. ISSN 1852-7310.

La recolección de esperma para el tratamiento de la infertilidad se muestra en las recomendaciones y los textos reglamentarios provenientes de la institución médica como una práctica banal y que no presenta inconvenientes. Sin embargo, está basada en la práctica de la masturbación, una práctica sexual (y a fortiori una práctica sexual estigmatizada). Por lo tanto, nos pareció importante cuestionar el procedimiento médicocientífico establecido y los silencios que lo rodean con el fin de comprender mejor la experiencia subjetiva de los hombres enfrentados a esta situación. Un estudio cualitativo basado en entrevistas semidirigidas demostró manifiestamente la dimensión del malestar suscitado por la confusión entre la dimensión sexual de la masturbación y el contexto en el cual debe desarrollarse por prescripción médica. Por otro lado, este malestar aumenta por el carácter infértil del esperma producido en esta situación. La eventual participación de la mujer en esta experiencia, no alentada por la institución médica, suscita reacciones mixtas en los hombres, y contribuye a la confusión y las oscilaciones entre los significados eróticos y médicos de la masturbación.

Palabras llave : Tratamiento de infertilidad para hombres; Recolección de esperma; Experiencia subjetiva; Medicalización; Masturbación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español