SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Métodos de análisis de las verbalizaciones: ontologías y procesode abducciónModelado de la mimetización entre interlocutores para mejorar la naturalidad de sistemas de diálogo hablado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Subjetividad y procesos cognitivos

versão On-line ISSN 1852-7310

Resumo

GOLDBERG, Jorge A. Función del diccionario computarizado del ADL en el estudio del cambio clínico en prepúberes. Subj. procesos cogn. [online]. 2010, vol.14, n.2, pp.70-78. ISSN 1852-7310.

Este trabajo forma parte de una investigación de caso único acerca de cambio clínico en niños y pre púberes. El foco de nuestro estudio es el vínculo en sesión. El diccionario del ADL desde el punto de vista clínico sirve para detectar con fineza los cambios en una sesión o varias de ellas. Puede servir para contrastar sus resultados con el análisis de los relatos o el de las frases y generar rectificaciones. También sirve para detectar problemas de figurabilidad de algún erotismo, lo que nos permite anticipar ciertas escenas relatadas o desplegadas en sesión En esta ocasión intentaré exponer los resultados de la combinación de dos herramientas del ADL, el análisis de las frases y el de las palabras. La aplicación del diccionario del ADL al material clínico de un paciente que transcurre entre la prepubertad y el despuntar de la adolescencia temprana, me suscitó las siguientes preguntas: ¿Contribuye a describir metapsicológicamente el cambio clínico? ¿Aporta a detectar el proceso de la figurabilidad psíquica de la pulsión en sesión? ¿Sirve a los fines de plantear preguntas respecto de las defensas? El paciente es Juan a quien atendí entre los 8 y los 12 años. Sus padres adoptivos consultaron por problemas en el ámbito escolar: la dificultad para concentrarse y aprender. Asimismo, dentro o fuera del colegio, ante las frustraciones, tendía a desbordarse y estallaba en gritos o golpes. El primer fragmento ocurrió a cinco meses de iniciado el trabajo, sesión previa a la vacación invernal. El segundo y el tercero corresponden al último año de tratamiento. El segundo, al comienzo de ese ciclo y el tercero a poco tiempo del cierre.

Palavras-chave : Diccionario computarizado del ADL; Cambio clínico en niños y prépúberes; Figurabilidad psíquica de la pulsión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons