SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Consideraciones éticas en la preparación y mantenimiento de material clínico para su análisis por computadoraLa deteción de mensajes salientes de papers sobre investigación en ciencias sociales y su aplicación en búsqueda de documentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

SAGGION, Horacio. Procesamiento de Lenguaje Natural para el Análisis de Lenguaje Subjetivo. Subj. procesos cogn. [online]. 2010, vol.14, n.2, pp.247-259. ISSN 1852-7310.

Describimos la aplicación de la tecnología de procesamiento de lenguaje natural (NLP) al análisis del lenguaje subjetivo. En particular, nos concentramos en la problemática de la clasificación de opinión de material textual extraído de fuentes de datos relacionados con negocios. Estudiamos la derivación de los valores de opiniones de palabras a partir del recurso léxico SentiWordNet y utilizamos estos valores para la interpretación de texto con el objetivo de obtener la valoración de una opinión a partir de sus palabras y frases. Utilizamos características de las palabras para inducir un clasificador basado en el uso de Máquinas de Vectores de Soporte que alcanzan resultados acordes con el estado del arte. También mostramos experimentos preliminares en los que el uso de resúmenes de opiniones ofrece ventaja competitiva para el problema de clasificación respecto del uso de documentos completos cuando los documentos son extensos y contienen material tanto subjetivo como no-subjetivo.

Palabras clave : Procesamiento del lenguaje natural; Minería de opiniones; Sistemas de clasificación de textos; Resumen automático; SentiWordNet.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons