SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Análisis de las respuestas al "Cuestionario Desiderativo" con un diccionario computarizado de palabrasAnálisis de los estilos lingüísticos de paciente y terapeuta durante la conversación terapéutica en episodios de cambio, utilizando el Buscador Lingüístico y Contador de Palabras (LIWC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Subjetividad y procesos cognitivos

versão On-line ISSN 1852-7310

Resumo

STEIN-SPARVIERI, Elena. Text mining e inferencia de defensas en el análisis del discurso en psicología. Subj. procesos cogn. [online]. 2010, vol.14, n.2, pp.304-313. ISSN 1852-7310.

El text mining es una técnica empleada en el análisis del discurso, utilizada cada vez más por las herramientas informáticas que identifican información clave. Consiste en extraer del discurso únicamente los datos que presentan un interés para el investigador. El presente trabajo explica algunas de las técnicas de TM en el análisis del discurso en psicología. Se consideran los siguientes puntos: a) extracción de información de interés específico en el discurso del paciente, b) clasificación de la información de acuerdo con patrones observados, c) evaluación, interpretación de los resultados, d) organización de los resultados en bases de datos, e) elaboración de hipótesis a partir de los resultados. En este marco, el trabajo muestra la posibilidad de inferencia de las defensas empleadas en el nivel verbal del discurso del paciente / terapeuta analizado con la metodología algoritmo David Liberman (ADL) a partir de las nuevas técnicas informáticas de procesamiento del lenguaje, específicamente a partir de la implementación de la herramienta GATE de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para el ADL. Con el fin de justificar la inferencia de defensas en el análisis automático del discurso se expone la teoría freudiana en cuanto a: a) defensas centrales, tanto patógenas como funcionales, b) defensas complementarias, c) estructuras clínicas y fijaciones libidinales relativas a las defensas centrales y complementarias. En segundo lugar se expone el concepto de corriente psíquica para explicar a) las posiciones asumidas por el Yo para resolver el conflicto que se presenta entre el deseo, la realidad y el Superyó, b) la relación de corriente psíquica con defensas. En tercer lugar se expone un ejemplo de inferencia de defensa a partir de las palabras del discurso mediante el instrumento GATE/ADL. Para terminar se discute la posibilidad de avanzar hacia la inferencia del estado de la defensa a partir del análisis del acto del habla que aparece al final de cada párrafo.

Palavras-chave : Text mining; Inferencia de defensas; Análisis del discurso; Metodología ADL; Análisis automático del discurso; Sistema informático GATE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons