SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Análisis de los estilos lingüísticos de paciente y terapeuta durante la conversación terapéutica en episodios de cambio, utilizando el Buscador Lingüístico y Contador de Palabras (LIWC)Análisis del discurso de una paciente: contraste entre el análisis en el nivel del relato y el análisis en el nivel de las palabras realizado con el diccionario computarizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

VENEGAS, René. Evaluación de resúmenes de textos narativos y expositivos utilizando Análisis Semántico Latente. Subj. procesos cogn. [online]. 2010, vol.14, n.2, pp.333-349. ISSN 1852-7310.

El objetivo de este trabajo es identificar un método de evaluación automática de resúmenes realizados a partir de textos de tipo narrativo y expositivo en español. Para llevar a cabo esta tarea se correlaciona la evaluación realizada por tres docentes a 373 resúmenes con los resultados entregados por el análisis semántico latente. Los puntajes asignados por el análisis semántico latente se obtienen utilizando tres métodos 1) Comparación de los resúmenes con el texto fuente, 2) Comparación de los resúmenes con un resumen consensuado 3) Comparación de los resúmenes con tres resúmenes construidos por tres evaluadores. Entre los resultados más relevantes se destacan: a) una alta correlación entre la evaluación realizada por los evaluadores ( 0,63); b) una alta correlación entre los métodos computacionales utilizados ( 0,62) y c) una correlación promedio positiva media-alta entre las evaluaciones realizadas por los docentes y el análisis semántico latente en el segundo y tercer método ( 0,53 en ambos casos y tipos de textos). Ambos métodos presentaron mayor correlación promedio con los evaluadores cuando los textos evaluados eran predominantemente narrativos ( 0,59 y 0,45 respectivamente).

Palabras clave : Análisis semántico latente; Evaluación automatizada de resúmenes; Evaluación holística; Textos narrativos y expositivos; Resúmenes breves.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons