SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estudio preliminar de las relaciones entre las estrategias de afrontamiento y el apoyo social con la adherencia al tratamiento de personas que viven con VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

AGRELO, Andrea Mariana. Sistematización de intervenciones psicoterapéuticas: La percepción de cambio del paciente adicto en función de las intervenciones del terapeuta. Subj. procesos cogn. [online]. 2011, vol.15, n.1, pp. 15-54. ISSN 1852-7310.

La presente investigación pretende aportar procedimientos operativos al proceso de psicoterapia con pacientes adictos. Partiendo del supuesto de que: cuando las acciones de la sesión están diseñadas y estratégicamente orientadas a provocar el cambio en la conducta del consultante, los efectos en la conducta y en la percepción del proceso de cambio del paciente evolucionan positivamente. Se sistematizaron las intervenciones que el terapeuta realizó durante cuatro sesiones de psicoterapia con nueve pacientes en tratamiento ambulatorio por consumo de sustancias, y se les administró un cuestionario de autopercepción de los avances logrados (ILOP), antes y después de las cuatro sesiones sistematizadas. En función de la descripción de los procesos psico-terapéuticos de los casos trabajados, se organizó la psicoterapia en cuatro fases que responden a diferentes posturas del consultante, y, por ende, requieren intervenciones específicas: fase inicial (diagnóstica/motivacional), fase media (elaboración/acción), fase media avanzada (fortalecimiento) y fase final (seguimiento). Las fases de la psicoterapia responderían a dos niveles de intervención simultáneos: un nivel operativo, que apunta a atenuar los daños inmediatos como consecuencia del consumo, y el nivel estructural, que aborda la problemática de manera integral y compleja, con objetivos que responden a mediano y largo plazo. El trabajo incluye la categorización y descripción de las intervenciones que el terapeuta implementó durante las cuatro sesiones de los nueve casos, resultando así, un listado detallado con la descripción de cada una, organizado en función de las fases planteadas. A partir de estos casos, se elaboraron microteorías, que responden a la relación existente entre la intervención del terapeuta, el efecto en la percepción de cambio del paciente y la fase del proceso en la que se encuentra.

Palabras llave : Adicciones; Intervenciones; Psicoterapia motivacional estratégica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español