SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Process Evaluation In An Institutional InterventionMultidimensional And Conceptual Study Of Change In Mary's Therapeutic Process: Changes Observed In The Frames Prototypes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

QUIROGA, Susana  and  CRYAN, Glenda. Adolescentes tempranos violentos: análisis del macroproceso terapéutico utilizando el modelo de ciclo terapéutico-TCMViolent Early Adolescents: Therapeutic Microprocess Analysis Applying The Therapeutic Cycle Model-TCM. Subj. procesos cogn. [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.200-229. ISSN 1852-7310.

El dispositivo diagnóstico-terapéutico Grupo de Terapia Focalizada-GTF fue creado y desarrollado en el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, de la Sede Regional Sur de la UBA (directora: Prof. Dra. Susana Quiroga) para el abordaje de los adolescentes violentos. El análisis del macroproceso terapéutico considerando solo el texto de los pacientes fue realizado utilizando el Modelo de Ciclo Terapéutico-TCM (Mergenthaler, 1996a, 1996b, 1998, 2008). Este análisis mostró que: 1) el cambio terapéutico se registró en las primeras sesiones del dispositivo con la aparición del patrón Connecting y del Ciclo Terapéutico, que remite en forma directa a la activación de la emoción y de los procesos refexivos, y 2) la producción de narrativas se logró en las sesiones en las que tanto la emoción como la abstracción mostraron niveles bajos, es decir, en las que predominó el patrón Relaxing; los contenidos de estas sesiones fueron referentes a la familia y los vínculos familiares.

Keywords : Grupo de Terapia Focalizada; Adolescentes violentos; Análisis del macroproceso terapéutico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License