SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Evaluación de procesos en una intervención institucionalEstudio multidimensional y conceptual del proceso de cambio terapéutico en María: Cambios observados en los prototipos de frames índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

QUIROGA, Susana  y  CRYAN, Glenda. Adolescentes tempranos violentos: análisis del macroproceso terapéutico utilizando el modelo de ciclo terapéutico-TCMViolent Early Adolescents: Therapeutic Microprocess Analysis Applying The Therapeutic Cycle Model-TCM. Subj. procesos cogn. [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.200-229. ISSN 1852-7310.

El dispositivo diagnóstico-terapéutico Grupo de Terapia Focalizada-GTF fue creado y desarrollado en el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, de la Sede Regional Sur de la UBA (directora: Prof. Dra. Susana Quiroga) para el abordaje de los adolescentes violentos. El análisis del macroproceso terapéutico considerando solo el texto de los pacientes fue realizado utilizando el Modelo de Ciclo Terapéutico-TCM (Mergenthaler, 1996a, 1996b, 1998, 2008). Este análisis mostró que: 1) el cambio terapéutico se registró en las primeras sesiones del dispositivo con la aparición del patrón Connecting y del Ciclo Terapéutico, que remite en forma directa a la activación de la emoción y de los procesos refexivos, y 2) la producción de narrativas se logró en las sesiones en las que tanto la emoción como la abstracción mostraron niveles bajos, es decir, en las que predominó el patrón Relaxing; los contenidos de estas sesiones fueron referentes a la familia y los vínculos familiares.

Palabras clave : Grupo de Terapia Focalizada; Adolescentes violentos; Análisis del macroproceso terapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons