SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Research on the ideals in couple links, applying the David Liberman algorithm to the tale "The tiger's bride" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

CASTRO CARRASCO, Pablo  and  CARCAMO LEIVA, Rodrigo. Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la educación en valores. Subj. procesos cogn. [online]. 2012, vol.16, n.1, pp. 17-42. ISSN 1852-7310.

Este artículo presenta un estudio sobre el cambio de las teorías subjetivas de docentes en un contexto de aprendizaje. A través de una investigación cualitativa con diseño longitudinal, se estudió a 12 profesores participantes de un diplomado de Educación de Valores en las regiones de Atacama y Metropolitana de Chile. Los principales resultados obtenidos dan cuenta de cambio en las teorías subjetivas de los docentes, caracterizados por el logro de mayor autonomía, protagonismo y percepción de eficacia. Los hallazgos son discutidos interpretando la transformación de sus teorías subjetivas desde diversos modelos de cambio representacional. Finalmente, se discute la pertinencia de la estrategia metodológica utilizada, para el estudio del cambio subjetivo en general y en específico del cambio profesional docente.

Keywords : Cambio; Teorías subjetivas; Representaciones; Docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish