SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la educación en valoresAcerca de los ideales de la mujer en la política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Subjetividad y procesos cognitivos

versão On-line ISSN 1852-7310

Resumo

CERIONI, Ada. Investigación acerca de los ideales en el vínculo de pareja empleando el método algoritmo David Liberman en el cuento "La prometida del tigre". Subj. procesos cogn. [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.43-58. ISSN 1852-7310.

El propósito del presente trabajo es analizar los ideales que subyacen al vínculo de pareja transmitidos en el cuento "La prometida del tigre". Comenzamos con una introducción en la que planteamos la importancia del cuento como dispositivo de la sociedad y definimos los términos: ideal, valor, subjetividad y cultura a fin de articularlos en relación con el texto seleccionado. En la segunda parte nos referimos al contexto literario del cuento "La prometida del tigre", desarrollamos el origen de su precursor, que es el cuento "La bella y la bestia", y nombramos algunas versiones del mismo. Inmediatamente presentamos el argumento de la narración elegida. A continuación, en el punto tres, describimos el método utilizado para este análisis, que es el Algoritmo David Liberman (ADL), un método diseñado para el análisis del discurso, basado en la teoría freudiana, que permite detectar pulsiones y defensas. Para este trabajo el método fue aplicado en el nivel de análisis del relato. Las características de la muestra sobre la que trabajamos son observadas en el punto cuatro. Recién a partir del punto cinco desplegamos el desarrollo propiamente dicho, que consiste en la presentación de las grillas correspondientes a las secuencias de relatos de las escenas desplegadas y la descripción cuantitativa y el análisis cualitativo que deriva de las mismas. Por último, en la conclusión indicamos lo novedoso del planteo de Angela Carter en relación con los ideales y valores que configuran la pareja.

Palavras-chave : Análisis del relato; Valores; Ideales; Deseo; Desnudez; Mirada; Subjetividad; Encuentro; Cultura; Paradigma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons