SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1On values and the wish to be lovedSocial representations of caregivers of children and adolescents suffering from hemiplegic cerebral palsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

MALDAVSKY, David et al. Sobre los referentes valorativos, su relación con el hablante y la construcción de la propia posición como conductor en los discursos presidenciales: Un estudio cuanti-cualitativo con el algoritmo David Liberman (ADL). Subj. procesos cogn. [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.107-134. ISSN 1852-7310.

En este trabajo estudiamos los referentes valorativos, su relación con el hablante y la construcción de la propia posición como líder en sendos discursos (de asunción del cargo y de balcón) de dos presidentes argentinos: Carlos Saúl Menem (CSM) y Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Nos interesa averiguar, además, si determinados rasgos de estos discursos permiten inferir restricciones de "género" y si otros rasgos ponen en evidencia aspectos más singulares de cada hablante y del contexto nacional del momento. Nuestros objetivos consisten en detectar si existen diferencias evidentes 1) entre los discursos de uno y otro presidente, que puedan atribuirse a las diferencias entre los contextos políticos nacionales y la manera de presentarse cada uno como conductor de la nación y 2) entre los dos discursos del mismo presidente, que puedan ser atribuidas al contexto correspondiente, consistente en los destinatarios inmediatos del decir de cada uno de los hablantes.

Keywords : Discurso político; Redes de palabra; Actos del habla; Distribución de frecuencias; Investigación cuanti-cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License