SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Aplicaciones de las distribuciones de frecuencias de los deseos en los actos del habla de pacientes y terapeutas en la investigación clínica con el algoritmo David Liberman índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

FERNANDEZ, Jorge Alberto. Descripción de un nuevo concepto en el campo de la neuropsicología: Estado premórbido de la cognición. Subj. procesos cogn. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.17-27. ISSN 1852-7310.

Los numerosos trabajos presentados a lo largo de la historia en la literatura nosológica de los estados demenciales dan cuenta de diagnósticos diferenciales siguiendo criterios relativamente precisos para cada tipo de enfermedad demencial. Se establecieron criterios para los deterioros cognitivos mínimos que en la mayoría de los casos evolucionan hacia una demencia. Este trabajo pretende realizar un recorrido por distintos autores haciendo referencia a los estados de salud mental en sujetos añosos, como así también realizar un recorrido por la nosología del deterioro cognitivo mínimo. El propósito es esbozar, en un cuadro nomenclador, un nuevo concepto de un estadio de cognición: "estado premórbido de la cognición" que obraría de bisagra entre los estados saludables y los patológicos en los sujetos añosos. Dicho estado de la cognición posee factores de riesgo significativos que están en la base de un posible deterioro cognoscitivo, los cuales no son detectados por las pruebas neuropsicológicas, ni tampoco por los análisis clínicos incluyendo las neuroimágenes, a pesar de poseer una connotación subjetiva en el individuo y su familia, que en cierta medida perturba la vida cotidiana. Finalmente se esboza un posible tratamiento no farmacológico (taller de estimulación cognitiva) con el objeto de retrasar el posible deterioro y mejorar la calidad de vida.

Palabras clave : Memoria; Cuadro nomenclador; Estadio premórbido; Factores de riesgo; Criterios de diagnóstico; Estimulación no farmacológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons