SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Perspectiva actual de la responsabilidad profesional en el ámbito psicológico-asistencial (aportes en materia de historia clínica y consentimiento informado según las nuevas normativas legales)Variaciones sobre el psiquismo sobre el psiquismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

MELER, Irene. Construcción de la subjetividad y actitudes ante el trabajo: Diferencias y similitudes entre los géneros. Subj. procesos cogn. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.70-94. ISSN 1852-7310.

Como requisito para la realización de investigaciones sobre subjetividad, género y trabajo, se desarrolla una revisión de diversos conceptos y teorizaciones psicoanalíticas. Sobre la base de la descripción de los procesos de socialización primaria diferenciales para cada género, se destaca la necesidad de enfocarse en los factores actuales versus las experiencias tempranas, así como reconocer la eficacia del azar, y la operatividad del contexto social y cultural en el psiquismo. Es necesario articular los conceptos psicoanalíticos con las categorías de género y de clase social. Se analizan cuestiones relacionadas con el trabajo como ideal del Yo, las condiciones diferenciales según el género para el desarrollo de los logros sublimatorios, y las dificultades subjetivas de las mujeres en el ámbito laboral, relacionadas con el proceso histórico de pasivización de su subjetividad. Otro aspecto a considerar se relaciona con el desarrollo diferencial de habilidades estimulado por las regulaciones de género. Finalmente, se evalúan los efectos del desempleo en mujeres y varones.

Palabras clave : Género; Trabajo; Subjetividad; Socialización; Psicoanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons